Yurrita

UNA LARGA HISTORIA DE PASIÓN

Yurrita es una empresa familiar fundada en 1867. En sus orígenes se dedicaba a la producción y venta de pescados en escabeche y en salazón que distribuía desde Mutriku al resto de España, utilizando carros de caballos como método de transporte. La fábrica original comenzó en el sótano de la casa familiar de Yurrita. La primitiva fábrica de conservas Yurrita es conocida como “Casa Mauleón”. De entre todas las actuales conserveras españolas, este edificio es probablemente el más antiguo de los que se dedicaron a la elaboración de conservas de pescado.

CASA MAULEÓN

La compañía la fundo D. José Miguel Mauleón, en el mismo lugar de residencia de la familia, en “Casa Mauleón”. La hija de José Miguel, Francisca, se casó con Agapito Yurrita, con lo que conformaron la segunda generación y el inicio de la familia Yurrita en la industria conservera y de salazón. Tras cinco generaciones y casi 150 años de historia Yurrita es la conservera más antigua del País Vasco y una de las empresas agroalimentarias más antiguas de España en activo.

AÑOS 50

Con la incorporación en los años 50 de Don Alfonso Yurrita Zumalabe Conservas Yurrita se abrió al mercado exterior. La exportación fue crucial para el desarrollo de la empresa a lo largo de los complicados años de postguerra. Ese esfuerzo exportador ha permitido a la empresa tener actualmente una tupida red de clientes en más de 60 países por todo el mundo.

ELABORACIÓN ARTESANA

Yurrita Group utiliza materias primas que han sido capturados respetando las artes de pesca tradicionales, respetando las Reservas Marinas y la gestión pesquera sostenible. La elaboración se hace de forma manual y artesana, cuidando desde el proceso de selección, hasta el proceso de envasado.

EMPRESA FAMILIAR

Nuestra empresa es una pequeña familia donde trabajamos unas 100 personas que generación tras generación nos hemos dedicado a la conserva de pescado. Estamos ubicados en el municipio de Mutriku (Guipúzcoa) población con una gran tradición conservera y con un destino siempre unido a la mar.