Sierra Cantabria

VINOS ÚNICOS DE VIÑEDOS EXCEPCIONALES

De un patrimonio de viñedos excepcionales de la Sonsierra nacen Sierra Cantabria vinos únicos que transmiten la esencia de cada terruño, la expresión del Tempranillo en perfecta confluencia con el clima, el suelo y la mano del hombre. El resultado es una colección de joyas enológicas que nacen con vocación de perdurar en el tiempo.

PIEDRA A PIEDRA, RACIMO A RACIMO

Viñedos Sierra Cantabria nació como fruto del continuo afán de superación de nuestra familia, en su búsqueda de extraer las virtudes de nuestra colección de viñedos en unos vinos únicos, nuevos clásicos que se han convertido en emblemas de Rioja.

Bajo la premisa de obtener grandes vinos de viñedos privilegiados, comenzamos a trabajar con dedicación las fincas La Llana, Los Terreros, Jararte, El Bosque y La Veguilla, de donde nacieron vinos referentes como Sierra Cantabria Cuvée, Sierra Cantabria Organza, Sierra Cantabria Colección Privada, Finca El Bosque y Amancio.

Unos vinos que son fruto del mimo de una elaboración artesanal, con la más meticulosa selección de los racimos, en muchos casos despalillados a mano y pisados a la manera tradicional para lograr la más suave extracción.

Viñedos Sierra Cantabria disfruta de una elevada heterogeneidad en sus viñedos: desde algunas nuevas plantaciones hasta viñedos de muy avanzada edad, accidentadas laderas con vegas cercanas al río Ebro totalmente llanas, pero todas ellas ubicadas en la Sonsierra Riojana, junto con una pequeña cantidad en la contigua Rioja Alavesa, ambas zonas de extraordinarias condiciones para el cultivo de la vid.

El abonado es orgánico. Trabajamos el viñedo respetando los ritmos de la naturaleza, de acuerdo con la observación e influencia de los astros, cuando nos dictan el momento óptimo para realizar los trabajos en el campo, para crear una conexión íntima del viñedo con su entorno.

La vendimia se realiza a mano en cajas de 20 kgs, con una rigurosa selección en viñedo de los racimos que están en perfectas condiciones sanitarias y de maduración. En los vinos de elaboración artesanal de Viñedos Sierra Cantabria, como Finca El Bosque y Amancio, despalillamos los racimos grano a grano para escoger sólo los adecuados, evitando cualquier entrada de restos vegetales o de granos con defecto a bodega.

En el viaje de transformación, el mosto es acompañado por la enología de hoy, con técnicas como la maceración pre-fermentativa en frío, para la extracción de compuestos aromáticos y gustativos de la uva que se obtienen en ausencia de alcohol. Y también se respeta la cultura del vino heredada. Así, la uva óptima seleccionada se fermenta en pequeños tinos de roble de 1.000 litros de capacidad y se realiza pisado tradicional, para una extracción suave del mosto, dos veces al día durante los primeros días de fermentación y una vez al día los días restantes.

Los vinos de Viñedos Sierra Cantabria completarán posteriormente la fermentación maloláctica en barrica nueva de roble francés y un tanto por ciento menor de roble centroeuropeo en el caso de Finca El Bosque y envejecerán en galerías subterráneas con temperatura y humedad constante obtenidas en condiciones naturales que contribuyen a su reposo.