Heras Cordón

Bodegas y Viñedos Heras Cordón, nace de la unión de tres hermanos con tradición familiar en la producción de uva. Ellos disponen desde principios de los 80 de una empresa dedicada a la preparación de fincas agrícolas y plantación de viñedos.

De este modo en el año 1.995 se adquiere un viñedo en el municipio de Fuenmayor, para arrancar el viñedo viejo y hacer nueva plantación, pero antes de eso y al estar en una zona privilegiada, se llega a la decisión final de comenzar a construir una bodega para la elaboración de grandes vinos.

Estas obras se empiezan en el mismo año 1.995 en Castilla La Mancha, con la idea de hacer la bodega y con motivo de la plantación de viñedos en la zona, los hermanos Heras Cor
dón ven la posibilidad de que cercanas a dichas obras existen estaciones de ferrocarril totalmente abandonadas y se decide la solicitud de demolición y compra de dichas piedras de sillería del siglo XIX a los municipios de la zona, dichos municipios acceden por lo que se desmontan y trasladan hasta la finca de Fuenmayor y es de lo que en este momento están hechas las tres naves de Heras Cordón.

Posteriormente y como puerta de entrada y sello de identidad de la bodega es recuperada una puerta de 2,5 toneladas por hoja, disponiendo de dos, que el carpintero restaura y recupera poniéndole errajes y bisagras nuevas.

En dichas naves se realiza una excavación de 10 metros subterráneos donde descansan y maduran los vinos destinados a crianzas y reservas.

Dichas obras de construcción acabaron en el año 2.001, fecha de la elaboración del primer vino HERAS CORDÓN, y que el Consejo Regulador califico como cosecha excelente y como
cosecha del siglo.

Para la elaboración de estos grandes vinos se disponen de cincuenta y dos hectáreas en propiedad, adquiriendo la producción de otras sesenta hectáreas a agricultores de la zona a los cuales se les asesora para que obtengan uvas excelentes. Todos los viñedos están en dos subzonas de gran prestigio y calidad, Rioja Alta (Cenicero, Fuenmayor y Navarrete) sobre un 30 %, y Rioja Alavesa (Laguardia, Elciego y Lapuebla de Labarca), sobre el 70 % restante.

En 2.004 se pone en marcha el “CLUB DEL BOTELLERO HERAS CORDÓN”, donde 130 clientes disponen de sus botellas con compromiso anual de consumo, pudiendo beneficiarse de pribilegios como utilización de instalaciones y personalización de sus botellas.

A finales del año 2.005 entró en funcionamiento el comedor privado con una capacidad máxima de 54 personas y el salón social con capacidad para 20 personas para uso exclusivo de la bodega y socios del botellero.

En un futuro próximo está prevista la apertura de un almacén para producto terminado, salón de reuniones con todo tipo de tecnología informática, una tienda de venta de vinos y la construcción de aproximadamente seis habitaciones.