Cinoc Blanco Y Tinto

Cinco blancos y cinco tintos para sorprender

Las fiestas navideñas pueden ser un buen momento para salirse de la rutina, de la opción habitual, y atreverse a probar algo muy diferente

Las fiestas navideñas pueden ser un buen momento para salirse de la rutina, de la opción habitual, y atreverse a probar algo muy diferente. Esta es una propuesta de cinco blancos y cinco tintos para asomarnos a un mundo vitivinícola poco conocido, bien por su entorno, bien por la variedad de uva, bien por el método de elaboración. O por todo ello junto. Vinos únicos y exquisitos, cuya excelente calidad se ofrece en pequeñas producciones. La oportunidad de darse el gustazo de asumir el riesgo de lo singular.

BLANCOS

1. Arrayán Albillo Real 2016

Cinco blancos y cinco tintos para sorprender

VDO: Méntrida. Tipo: blanco crianza, 13%. Cepas: albillo real. Puntuación: 9,2/10.

Blanco de Albillo, uva de mesa o modesta habitualmente acompañante de otras, pero a la que Maite Sánchez ha conseguido extraer su fino aroma frutal y cítrico, las notas florales, con el toque elegante del roble, para rematar con un final dulcemente amargoso.

2. La Viña de Antoñín 2016

Cinco blancos y cinco tintos para sorprender

VDO: Montilla-Moriles. Tipo: blanco crianza,12%. Cepas: Pedro Ximénez.Puntuación: 9/10.

Sorprendente y original Pedro Ximénez, elaborado en tinajas con sus hollejos y corta crianza biológica. Aroma intenso a manzana verde, recuerdos de fino con unas leves notas de frutos secos. Untuoso y vibrante.

3. Qué Bonito Cacareaba 2016

Cinco blancos y cinco tintos para sorprender

VDO: Rioja. Tipo: blanco crianza, 14,5%. Cepas: garnacha blanca, viura y algo de malvasía. Puntuación: 9,4/10.

Una genialidad más de Benjamín Romeo, capaz de crear un contrapunto aromático con las notas frutales, las flores campestres y las hierbas balsámicas, y las especias resonando en el roble. Suculento y fresco.

4. Ramón do Casar Nobre 2016

Cinco blancos y cinco tintos para sorprender

VDO: Ribeiro. Tipo: blanco roble, 13%.Cepas: treixadura. Puntuación: 9,1/10.

La complejidad aromática que proporciona la treixadura, parcialmente fermentada en roble francés, que añade un elegante toque especiado a su aroma frutal, los leves perfumes florales y herbáceos. Aporta un largo y fresco posgusto.

5. Vitheras Albarín Blanco

Cinco blancos y cinco tintos para sorprender

VDO: Vinos de Cangas. Tipo: blanco joven, 13%. Cepas: albarín blanco y algo de moscatel. Puntuación: 9,2/10.

El soberbio logro que ha realizado Carlos Ron con albarín, la variada autóctona asturiana, que entrega un intenso y fresco aroma frutal (madura y exótica), con delicadas notas florales y balsámicas. El resultado es equilibrado, sutil y largo.

TINTOS

6. Algueira Risco 2015

Cinco blancos y cinco tintos para sorprender

VDO: Ribeira Sacra. Tipo: tinto crianza, 13%. Cepas: merenzao. Puntuación: 9,3/10.

La personalidad de la uva merenzao, autóctona de la Ribeira Sacra de Galicia, pisada a pie en barricas de 600 litros, se revela en su intenso aroma frutal, con notas elegantes de hierbas balsámicas, torrefactos y especias. Sabroso y estructurado.

7. Ataulfos 2014

Cinco blancos y cinco tintos para sorprender

VDO: Méntrida. Tipo: tinto crianza, 14,5%. Cepas: garnacha. Puntuación: 9,4/10.

Aroma complejo, a fruta negra madura envuelta en delicados perfumes de flor seca, especias y tostados. Muy sabroso, de notable finura, con un tacto sedoso y una adecuada acidez que alarga y refresca el gusto.

8. Beso de Vino Syrah Garnacha 2015

Cinco blancos y cinco tintos para sorprender

VDO: Cariñena. Tipo: tinto roble, 13,5%. Cepas: syrah y garnacha..Puntuación: 9/10.

Una lograda combinación de varietales a un precio imbatible, un vino que sorprende por su impactante frutosidad (moras silvestres, cerezas, casis) con el leve toque de la madera y las especias. Se aprecia muy sabroso y equilibrado.

9. Los Aguilares Pinot Noir 2016

Cinco blancos y cinco tintos para sorprender

VDO: Sierras de Málaga. Tipo: tinto crianza, 13,5%. Cepas: pinot noir.Puntuación: 9,2/10.

Soberbio pinot noir de Ronda, en la Sierra de Málaga, a casi 1.000 metros de altura, con una oferta floral (violetas) nítida y seductora, en armonía con la fruta roja, el cedro y las especias. En boca es elegante y sabrosa.

10. Machoman Monastrell 2016

Cinco blancos y cinco tintos para sorprender

VDO: Jumilla. Tipo: tinto roble, 14%.Cepas: monas­trell. Puntuación: 9/10.

Fascinante composición de uvas procedentes de 13 parcelas del paraje de La Raja, situado entre cuatro sierras en Murcia, capaz de extraer de la monastrell una paleta aromática rica en fruta confitada, hierbas balsámicas y especias. Goloso y frutal.

INFO