Paganos

Aclarando conceptos

Lo primero y más importante:

¿Es vino de Pago todo aquél que tenga la plabra Pago en la etiqueta? No.

Veamos porqué.

Lo que dice la ley

Documentándome sobre el tema me encuentro con que en la calificación del vino según su calidad ha habido tres niveles de administración involucrados:

  • Autonómico
  • Nacional
  • Europeo C.E.

La base legislativa se encuentra en la LEY 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y del Vino. En ella se establecen una división básica de la cual parten las demas:

a) Vinos de mesa:

  • Vinos de mesa.
  • Vinos de mesa con derecho a la mención tradicional Vino de la Tierra con Indicación Geográfica

b) Vinos de calidad producidos en una región determinada (v.c.p.r.d.)

  • En los que, a su vez, podrán establecerse los siguientes niveles:
  • Vinos de calidad con indicación geográfica.
  • Vinos con denominación de origen.
  • Vinos con denominación de origen calificada.

Vinos de pagos.

De esta primera ley ya extraemos dos líneas fundamentales:

  1. La clasificación Pago se aplica al concepto Vino y no al concepto Bodega
  2. El Vino de Pago es un vino con certificación de calidad al mismo nivel que una denominación de origen.

Definición del Vino de Pago

La citada LEY 24/2003, de 10 de julio especifica qué debe ser considerado un Vino de Pago:

A los efectos de esta ley, se entiende por «pago» el paraje o sitio rural con características edáficas y de microclima propias que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno, conocido con un nombre vinculado de forma tradicional y notoria al cultivo de los viñedos de los que se obtienen vinos con rasgos y cualidades singulares y cuya extensión máxima será limitada reglamentariamente por la Administración competente, de acuerdo con las características propias de cada comunidad autónoma y no podrá ser igual ni superior a la de ninguno de los términos municipales en cuyo territorio o territorios, si fueren más de uno, se ubique.
Se entiende que existe vinculación notoria con el cultivo de los viñedos, cuando el nombre del pago venga siendo utilizado de forma habitual en el mercado para identificar los vinos obtenidos en aquél durante un período mínimo de cinco años.
Cuadro legislativo
Fuente: Wines from Spain

Entra la Comunidad Europea

En 2006 se legisla a nivel europeo y con obligación de cumplimiento por parte de los estados miembros:

El Reglamento (CE) nº 1898/2006 de la Comisión, de 14 de diciembre de 2006, establece disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 510/2006 del Consejo, sobre la protección de las Indicaciones Geográficas y las Denominaciones de Origen de los productos agrícolas y alimenticios.

En la actualidad

Posteriormente, en 2008 se produce una actualización legislativa (CE) 479/2008 (DOUE L 148, de 6-06-2008 en la que cabe destacar la desaparición de los VCPRD (vinos de calidad producidos en regiones determinadas), que pasan a convertirse en DOP (denominación de origen protegida) con una segmentación más clara y precisa e incorporando a los antiguos IGs al grupo de vinos de calidad como IGPs (indicación de origen protegida).

A partir de ese momento, el reconocimiento será realizado por la Comisión Europea y no por los Estados miembros.

Según la segmentación arriba ilustrada, el Vino de Pago y el Vino de Pago Calificado, son las categorías que mayores requisitos exigenpara su certificación.

¿Qué no es un Vino de Pago oficialmente reconocido?

Todo aquél vino que no se ajuste a la definición anteriormente descrita y que no esté amparado por la certificación de la Comunidad Europea.

¿Cómo se reconoce un Vino de Pago?

Aunque parezca  obvio, por la etiqueta o por la contra-etiqueta, pero ¡ojo! si la palabra «pago» forma parte del nombre no tiene porqué querer decir que ese vino es un Vino de Pago reconocido oficialmente sino que simplemente procede de un pago o parcela específico, o al menos eso dice la bodega.

Tenéis que mirar que ponga claramente Vino de Pago Denominación de Origen Protegida. Os dejo algunos ejemplos:

etiquetas vinos de pago